Make your own free website on Tripod.com

   

 

INDICE DIRECTORIO

Aeropuertos Internacional
Aeropuertos Nacionales
Agencias Maritima
Agencias de Aduanas
Agencias de Carga
Agencias de Viajes Estados
Alojamiento  Estados 
Alquiler Carros con Chofer
Alquiler de Autobuses
Alquiler de Aviones
Arrendadoras de Carros
Asociaciones Gremiales
Cadenas  Hoteleras
Casas de Cambio
Clubes Recreacionales
Codigos Internacionales
Codigos Nacionales
Comercializa Internacion
Conformacion Cheques
Consulados
Consultores Gerenciales 
Consultor Gerencia Hotel 
Cruceros Excursiones
Embajadas
Empreas Editorial Turismo
Estancias por Estados
Hoteles por Estados
HusosHorariosInternac
Institutos de Turismo
Lineas Aereas
Mayoristas
Medios Public -Turismo
Monumentos-Nat-Estados
Mudanzas Internacionales
Noti-TipTurismo-Magazine
Oficinas de Representacion
Oficinas de Turismo
Operador-Receptivo
Organizacion de Eventos
Parqes-Nacionales Estados
Parques-Recreacion Estado
Portales en Internet
Posadas por Estados
Restaurantes  por Regiones
Servicio de Traduccione
ServicioMailingListTurismo
Servicios Especial Turismo
Servicios-Financieros
Servicios-Menssajeros 
Sistemas de Reservas
Tarjetas Credito
Terminales Transporte
Tiempo Compartido
Tramitacion Documentos
Transporte Documentos
Transporte Internacional
Transporte Aereo
Transporte Maritimo
Transporte Terrestre
Transporte Turismo
Turismo y Excursiones
Turismo-GuiasProfesional
Turismo-Salud y Relax

Seccion Internacional

Husos Horarios 

IItinerarios-Vuelos-Intnal 

Tarifas-Vuelos Intnal

IItinerarios-Vuelos-Nac

Seccion-Destino-Nac

Seccion-Destino-Eur

Seccion-Destino-USA

Seccion-Destino-Lat

Seccion-Destino-Car

Seccion-Destino-Oto

Seccion Inmobiliaria

Compra  por Estados

Ventaa por Estados

Alquiler por Estados

Guia Turistica Internet

Venezuela

Introduccion

Informacion por Estados

Mapas

Mapa de Carreteras

Clima

Zona Horaria

Seccion Tradiciones

Aborigenes

Artesania

Ceramica

Danzas

Fiestas Populares

Fiestas Patronales

Ferias en Venezuela

Folklore

Gastronomia

Musica

Pintura

Poblamiento

Tradiciones

Galeria de Fotos

Galeria Naturaleza

Galeria Naturaleza Arte

Galeria Tradiciones

Galeria Animales 

Galeria Pajaros

Galeria de Videos

Venezuela 

Amazonas 

Andes

Bolivar

Delta

Islas 

Los Llanos 

Pajaros

Noticias del Mundo

Resumen NoticiasMundo

Busqueda Internet

Busqueda Imagenes

Busqueda Grupos

Busqueda Catalogos

Busqueda Directorioa

Venezuela Yellow Page

Ecoportal Venezuela

Contactenos

Home 

Seccion: Artesania Tradiciones Gastronomia Folklore y Valores de Venezuela

Tradiciones y Costumbres -   
Devociones marianas (Coromoto, Virgen de la)

Tradicionalmente, la Iglesia católica considera una sola aparición de la Virgen en Venezuela: la de Nuestra Señora de Coromoto. Con la Conquista y luego durante la Colonia, los españoles trajeron a Venezuela la devoción a la Virgen e inclusive muchas de las imágenes que hoy se veneran en el país. Entre las más conocidas están: la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, venerada en Guanare (Edo. Portuguesa); la Virgen del Valle (Edo. Nueva Esparta); la Virgen de la Chiquinquirá (Edo. Zulia); Nuestra Señora de la Consolación de Táriba (Edo. Táchira); la Virgen del Socorro, Patrona de Valencia (Edo. Carabobo); Nuestra Señora de lasf Mercedes, Patrona de Caracas; Nuestra Señora de Copacabana, venerada en Guarenas (Edo. Miranda); la Divina Pastora de Santa Rosa (Edo. Lara); Nuestra Señora del Totumo, en Barcelona (Edo. Anzoátegui); Nuestra Señora de la Paz (Edo. Trujillo); Nuestra Señora del Espejo y la Virgen de las Nieves (Edo. Mérida); Nuestra Señora de Lourdes, venerada en Maiquetía; Nuestra Señora de Guadalupe (Edo. Falcón); Virgen Misionera de la Esperanza, en Maturín (Edo. Monagas); Nuestra Señora de la Corteza, en Acarigua (Edo. Portuguesa); Nuestra Señora de la Presentación, en San Felipe (Edo. Yaracuy); Nuestra Señora de las Nieves, en Ciudad Bolívar (Edo. Bolívar), etc. Veamos algunas noticias sobre las principales advocaciones de la Virgen en Venezuela:

La Virgen del Valle: Es la más antigua de las vírgenes veneradas en Venezuela. La imagen representa a la Purísima tal como se veneraba antiguamente en España. La iglesia parroquial de Santiago de Nueva Cádiz de la isla de Cubagua, la pide a España, como muchas imágenes de la Virgen que hoy existen en Venezuela. Les llega hacia 1530; no se sabe con exactitud la fecha. A raíz del terrible ciclón que arrasó Nueva Cádiz, el 25 de diciembre de 1541, un propietario de la isla de Margarita obtiene el permiso para trasladar la imagen a una capilla del valle del Espíritu Santo. Es el año 1542. Con el tiempo recibe el nombre de la Virgen del Valle, debido al lugar que ocupa. La Virgen del Valle adquiere fama, especialmente en el oriente del país. Diego García de Guzmán, mayordomo de la iglesia, dice que «...existe una imagen de grandísima devoción y por serla de tanto, este año la trajeron a esta ciudad en una gran necesidad que hubo...» El mapa de Juan Bettin, dibujado en 1660, consigna: «Nuestra Señora del Valle, santuario de mucha devoción y milagros». El 8 de septiembre de 1911, la imagen de la Virgen del Valle es coronada, canónicamente, por el obispo de Guanare, monseñor Antonio María Durán, en una misa pontificial, y con la asistencia de los párrocos vecinos y de innumerable público. Es la segunda Virgen en Venezuela que recibe los honores de la coronación canónica. El actual santuario, de estilo ojival y cruz latina, se debe al cuidado del presbítero Eduardo Jesús Vásquez y a la ayuda de los fieles. Arquitectónicamente, es obra del ingeniero venezolano Carlos Monagas, no sin antes haber pasado por muchas remodelaciones. Los grandes ventanales, a colores, tienen vidrios movibles y los muros están pintados al óleo. B.A.

La Virgen de Coromoto: Patrona de Venezuela. La imagen se venera en la ciudad de Guanare, fundada el 3 de noviembre de 1591, por el capitán Juan Fernández de León. Su nombre original es Ciudad del Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare. Bajo esa advocación se ha venerado en esta ciudad, por más de 3 siglos de tradición ininterrumpida, una diminuta imagen de la Virgen María. De acuerdo con la leyenda, esta manifestación ocurrió, por el año 1651, en la región selvática, centrooccidental, habitada por los indios cospes. Cierto día en que el cacique de la tribu caminaba por un riachuelo, se sorprendió al encontrar a una agraciada mujer, joven y blanca, que le sonreía y con bondadosas palabras le instaba a que acudiera con su gente adonde estaba el misionero, para que a todos los bautizara. Repitióse la misma aparición otros días, con feliz resultado final. Porque reducidos luego los indios a misión, con ellos se fundó un pueblecito en el lugar llamado Coromoto. Mas pasado algún tiempo, el único que aún no se había bautizado era el propio cacique Cospe, el cual tenía resuelto irse de nuevo a la selva. Pero una noche, estando en su choza con 2 indias y un muchacho, de pronto se iluminó todo el recinto y apareció en medio la misma bella señora del río. Sorprendidos todos y sospechando el cacique que aquella visita traería un reproche por su conducta, saltó furioso a echarle mano a la importuna visitante y estrangularla. Más cuando creía tenerla ya fuertemente atrapada, la señora desapareció, en tanto que el indio se revolvía con los puños bien cerrados. Cual no sería su sorpresa cuando al abrirlos se encontró en la mano una imagencita plana de la Virgen María. Indeciso, sin saber qué hacer, la escondió entre las pajas del borde bajo del techo; detalle éste que observó bien el muchacho. Pasados unos días, informado el misionero de lo ocurrido, fue y halló la sagrada imagencita, la cual llevó con gran devoción al templo. Desde entonces (1652), con el nombre de Nuestra Señora de Coromoto, la creencia en esta aparición fue extendida por todo el ámbito de la nación. Razón por la cual el papa Pío XII accedió a la petición oficial de declarar el 11.9.1952, Celeste y Principal Patrona de la República de Venezuela a la Virgen de Coromoto. En el lugar de la última gran aparición se levanta hoy un santuario. P.P.B.
Nuestra Señora de la Chiquinquirá: Patrona del estado Zulia, quizás la más venerada en Venezuela. Según la leyenda, un día de 1709, una humilde señora se entretenía recogiendo astillas en la playa donde los marineros reparaban sus embarcaciones. Estando en esa faena, se tropieza con una tabla blanca y lisa. La señora destina esa tabla para tapar la tinaja de agua de su uso. Pero limpiando la tabla se dio cuenta de que en ella había una figura que parecía una imagen religiosa. Por eso, la coloca en una de las habitaciones de su casa. El viernes 18 de noviembre de 1709, estando la señora moliendo cacao, oyó que el cuadro (tabla) daba golpes en la pared, donde estaba colgado. No le hace caso. Pero los golpes se repiten hasta 3 veces. A la tercera vez, la señora se dirige hacia el cuadro. Ve, con sorpresa, que se ilumina y que aparece en él una perfecta imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá (parecida a la que ya se veneraba en Nueva Granada). La señora clama «milagro»; acuden los vecinos y comprueban el hecho. Desde ese momento, la casa se convierte en un lugar de peregrinación del pueblo zuliano. La llaman la «casa del milagro», porque se dice que ha hecho curaciones, atribuidas por supuesto, a Nuestra Señora de Chiquinquirá. Según cuenta el Hermano Nectario María, después de «...serias investigaciones y de maduro examen la autoridad eclesiástica, de acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad, dispuso el traslado del cuadro a la iglesia parroquial...» La milagrosa imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá es una pintura al óleo, sobre una pequeña tabla de madera. Mide 26 cm de ancho, por 25,3 de alto. Está protegida por un grueso vidrio, encajado en un cuadro. La Virgen sostiene el niño en su brazo izquierdo. Ambos, madre e hijo, ciñen Corona de oro. A la izquierda está San Andrés y a la derecha San Antonio. La iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá es elevada a basílica menor por decisión de Su Santidad Benedicto XV. Con los años sufre modificaciones: el templo, en principio, es una ermita dedicada a San Juan de Dios y es fabricado en 1686 por el capitán Juan de Andrade. Más tarde, hacia la mitad del siglo XVIII, el capitán Nieves Andrade lo dotó de una capillita que aumentó su celebridad con la llegada de la imagen de la Virgen de Chiquinquirá. En 1835 el padre José Romero cambia la iglesia, haciéndole 3 espaciosas naves, 2 torres y una sacristía. Todas estas obras desaparecieron al construirse la actual basílica en el mismo lugar. El 18 de noviembre de 1942 tiene lugar la coronación canónica de la Virgen de Chiquinquirá en el Campo de la Ciega. Con tal motivo, el Episcopado nacional decreta el III Congreso Mariano Nacional en Maracaibo, con asistencia del presidente de la República Isaías Medina Angarita; el nuncio apostólico, monseñor José Misuraca; los obispos de Venezuela, encabezados por monseñor Sergio Godoy, obispo del Zulia. A las 7:30 p.m., en Maracaibo, en la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá: «Gloria a Ti, casta Señora de mi pueblo bravo y fuerte, que en la vida y en la muerte, ama y lucha, canta y ora». B.A.

La Divina Pastora de Santa Rosa: Patrona del estado Lara. La advocación de Pastora, nace en Sevilla, España, en 1703. Se le atribuye a un sacerdote de la orden capuchina, conocido con el nombre de Isidoro de Sevilla. El título de Pastora está vinculado con los principios misioneros de conversión y evangelización de aquellas poblaciones de infieles que no formaban parte de la grey militante. Es por ello que los misioneros que vinieron a América después de 1703, trajeron esta devoción, extendida especialmente en las zonas que circundaban a Nueva Segovia de Barquisimeto. La imagen de La Divina Pastora, es venerada en Santa Rosa del Cerrito, localidad situada a la entrada de Barquisimeto, fundada en 1671, por los padres capuchinos y habitada entonces por los indios gayones. La veneración y permanencia de la Virgen en este pueblo, se originó de acuerdo a la tradición a los siguientes hechos: en 1740 el vicario de la iglesia de La Concepción de Barquisimeto encargó para su iglesia una imagen de La Divina Pastora, a su vez, el párroco del pueblo de Santa Rosa, Sebastián Bernal, quiso para su iglesia, una imagen de La Inmaculada Concepción. Los 2 sacerdotes hicieron el encargo al mismo escultor en España. Al concluir la ejecución de las imágenes, éstas fueron enviadas a sus respectivos solicitantes y ocurrió que a la entrega de las cajas que contenían las tallas surgió la equivocación que determinó que La Divina Pastora llegara al pueblo de Santa Rosa y La Inmaculada Concepción a Barquisimeto. Un incidente posterior, al querer los párrocos de ambas iglesias solucionar la confusión, determinó que la imagen de La Divina Pastora permaneciera en el pueblo de Santa Rosa hasta nuestros días. Su fama de milagrosa se origina el 14 de enero de 1856, cuando una epidemia de cólera azotó la región, y un sacerdote de nombre José Macario Yépez, párroco de la iglesia de La Concepción de Barquisimeto, convocó a un encuentro de oración en el sitio denominado de Tierritas Blancas en las afueras de Barquisimeto. Allí se realizó el encuentro de varias imágenes de las iglesias de los alrededores de Barquisimeto, trasladadas en procesión en hombros del pueblo. La Divina Pastora fue trasladada por los santarroseños a la iglesia de La Concepción. Allí el padre Yépez -según cuenta la tradición- suplicó a la Virgen su intervención para que cesara la epidemia, ofreciendo su vida a cambio de ello. Se dice que la epidemia cesó y que el padre Yépez, falleció el 16 de junio de ese mismo año, unos afirman que víctima del cólera y otros que a causa de fiebre tifoidea. Desde entonces la imagen de La Divina Pastora trascendió los límites del pueblo de Santa Rosa y pasó a ser la Patrona de Barquisimeto y de los larenses. Anualmente, el 14 de enero, la imagen sale del pueblo y es trasladada en procesión hasta Barquisimeto, pasando por las principales avenidas de la ciudad, seguida por la multitud que la acompaña hasta la catedral donde es recibida con gran alborozo. Este festejo de los larenses a su Patrona, se ha convertido en una de las tradiciones más vistosas y alegres de la feligresía católica venezolana. Acuden personas de toda Venezuela, la Virgen es vestida con sus mejores galas, se pagan promesas, se disparan cohetes y se festeja con música durante todo el trayecto de la procesión. Es una demostración de impresionante devoción popular.


Seccion: Artesania Tradiciones Gastronomia Folklore y Valores de Venezuela

Aborigenes  

Agricultura

Alfareria

Antropologia

Arte

Artesania

Cacao

Cafe

Caminos y Carreteras

Cantos

Carnavales

Ceramica

Clases Sociales

Cocina Venezolana

Comunicaciones

Costumbres

Cultura

Danzas

Descubrimiento

Educacion

Ferias en Venezuela

Fiestas Patronales

Fiestas Populares

Folklore

Fotografia

Frases celebres

Geografia

Geografia Historica

Hierro

Historia

Idioma

Indigenismo

Leyendas

Literatura

Literatura-Indigena

Modernizacion

Musica

Navidad Venezolana

Nombre-Venezuela

Patrimonio Cultural

Periodos-Historia Perlas Pesca Petroleo

Pintura

Poblamiento

Pre-Hispanico

Recursos-Hidraulicos

Sociedad

Tabaco

Toponimia

Tradiciones Musical-Clips

Tradiciones Populares

Tradiciones Religiosas

Venezolanismos

Venezuela



Contenido - Seccion Directorio Turismo Nacional


Aeropuertos -Internacionales

Aeropuertos Nacionales 

Agencias de Aduanas

Agencias de Carga

Agencias Maritimas

Agencias de Viajes - por Estados

Alojamiento por Estados

Alquiler de Autobuses

Alquiler de Aviones

Alquiler Carros con Chofer

Alquiler Carros sin chofer

Asociaciones Gremiales

Cadenas  Hoteleras

Camaras de Comercio

Casas de Cambio

Casas Vacacionales

Clubes Recreacionales

Codigos Internacionales

Codigos Nacionales

Comercializadoras  Internacionales

Conformacion Cheques

Consulados y Embajadas

Consultores Gerenciales

Consultores Gerenciales Hoteles

Cruceros Excursiones

Empresas Editoriales -Turismo

Estancias por Estados

Hoteles por Estados

Husos Horarios Internacional

Institutos de Turismo

Lineas Aereas

Mayoristas

Medios Public -Turismo

Monumentos-Naturales Estados

Mudanzas Internacionales

Noti-Tips Turismo-Magazine

Oficinas de Representacion

Oficinas de Turismo

Operador-Receptivo

Organizacion de Eventos

Parques-Nacionales por Estados

Parques-Recreacionales  Estados

Portales en Internet

Posadas por Estados

Restaurantes  por Regiones

Servicios Especializados Turismo

Servicios-Financieros

Servicio Mailing List - Turismo

Servicio de Mensajeros

Servicio de Traducciones

Sistemas de Reservas

Tarjetas Credito

Terminales Transporte

Tiempo Compartido

Tramitacion Documentos

Transporte Aereo

Transporte Documentos

Transporte Internacional

Transporte Maritimo

Transporte Terrestre

Transporte Turismo

Turismo-Guias Profesionales

Turismo  Salud y Relax - SPA

 


Regional Map Seccion Internacional Area Turismo  - (57 Secciones)

Informacion  por Estados

Amazonas State-Map

Anzoategui Stae Map

Apure State Map

Aragua-State Map

Bolivar State-Maps

Carabobo State - Map

cojedes

Delta Amacuro Map

Distrito Federal Map

Falcon State Map

Guarico State Map

Lara State Map

Merida State Map

miranda

Monagas Stae Map

Nueva Esparta State Map

portuguesa

Sucre State Map

Tachira State Map

Trujillo State Map

Yaracuy State Map

Zulia State Map

Dependencias Map


Venezuela Informacion General

Seccion Tradiciones, Folklore, Gastronomia, Fiestas, y Valores de Venezuela

  Guia Turistica de Venezuela  (GUIATUR) en Internet  Please E-mail to Us  inscribase

Seccion Inmobiliaria Area Turismo   (Compra - Ventas - Alquiler) Seccion Clasificados

Servicio de Envio de Correo Electronico a su disposicion - selectivo al area Turismo Nacional Please E-mail to Us

Regional Map International World News & Search

 World News  World Top Stories   Web Search   Web Images Search  Web Groups Search  Web Catalogs  Web Directory   

Clima Mundial   Mapas Mundo   Vuelos Internal   Teatros  Horario Mundial  Cambio   Aeropuertos  Trenes Europa


Directur  -  Galeria de Fotos por Temas (5)  mas de 1.000 fotos 
  Galeria Naturaleza  Galeria Naturaleza Arte  Galeria Tradiciones  Galeria Animales  Galeria Pajaros

Directur  -  Galeria de Videos por Regiones (8)
   Venezuela  -  Amazonas  -  Andes  -  Bolivar  -  Delta Islas  -  Los Llanos  -  Pajaros

Directur venezuela - 30 Idiomas Traductor 

               


DIRECTUR le ofrece el valor añadido a su anuncio al colocar 45 sitios con Informacion de Interes

Parques nacionales clasificados por Estados  Monumentos Naturales Clasificados por Regiones  Parques Recreacionales - Clasificados por Estados  Nature Calendar  Gastronomic Section  Sitios Historicos Artesania Turismo de Salud y bienestarSaltos de agua cercanos  Club de PLaya cercano Playas cercanas Iglesias cercanas Gastronomia zona Parque o formacion vegetal en la zona Sitios especial escenicos para sacar fotografias
Posadas de Venezuela- clasificadas por cada Estado Campamentos  Alquiler de Carros sin chofer Agencias de viajes clasificadas por Estado Casa de CambioTarjetas de Credito telefonosIntroduccion General por Estados Mapas de Venezuela por Estados Aeropuertos Nacionales Transporte Maritimo Galeria  de Fotos (mas de 1.000) Galeria de Videos (8 Regiones de Venezuela) Introduccion a Venezuela Informacion general  
Scuba.& Diving Raftng Hiking and Trekking Circuits Bike & Mountain Bike Activity Parapente activity Camapamento Vacaional Niños Surfing. Bass Fish in Venezuela Natural History & Photographing Tour  
Informacion relacionada a actividades, sitios de interes, servicios- clasificada por los 24 Estados  - sin costo extra
DIRECTUR le ofrece colocar Iconos de Clasificacion de Servicios para Empresas de Alojamiento
Sin costo extra - Incluido en su contratacion con nosotros

Ejemplos de Pautas Publicitarias y Lista de Tarifas    visitelas antes de decidir Desde Bs.5.000,oo Mes

Opcion Sencilla  Opcion Destacados  Opcion Portada de Seccion  Opcion Pagina Completa  Opcion Portada Pagina Principal  

Unase a la Evolucion en Internet

http://www.directur-venezuela.com

e-mail Corporativo: wildlife@internet.ve

e-mail Direccion General xabieriamezaga@yahoo.com

Messenger: xabieriamezaga@yahoo.com

Telefonos Oficinas Master 212 993 5434  

Celular Oficina 0416 408 6989

Celular Particular 0416 728 2443

Direccion Postal: Apartado postal 61232 Chacao 1060a Caracas

Oficinas: Avd Orinoco Edif Amayur PB Ofic SS - Urb Las Mercedes - Caracas 


e-mail CorporativoPlease E-mail to Us  Ger. Gral Please E-mail to Us   Gcia-VentasPlease E-mail to Us  Informacion Please E-mail to Us  Pag WebPlease E-mail to Us   SubscripcionPlease E-mail to Us

Directur es otro producto tecnologico del Grupo Ecoportal Venezuela

Desea Informacion para Inscribirse en el Unico Direcorio Electronico Sistema Turistico Nacional Please E-mail to Us